Mercado Monte Alto
Asumimos el edificio del mercado como una realidad innegociable que debe recuperar su representatividad, pero entendiendo que lo debe hacer dentro de un sistema organizativo en el que su uso no tiene que ser el predominante, sino rótula sobre la que articular los usos nuevos y los existentes.
El proyecto propone la creación de tres plazas como marco de ingreso e intercambio del programa a resolver. La superior,resuelve el acceso al mercado desde la Avenida de Hércules mediante escaleras mecánicas (acceso Norte), es adaptable a todo tipo de representación, y por lo tanto, su característica intrínseca es la de posibilitar una organización de espacios capaz de sostener acontecimientos diversos. El encuentro de esta plaza con la Avenida de Hércules se ensancha para potenciar la aproximación. Se propone la plantación de especies vegetales generando áreas de sombra, descanso y juego, al lado de las cuales se sitúa el mobiliario urbano y donde se resuelve el acceso del transporte público con un elemento lineal a lo largo de la Avenida.
En este primer espacio de encuentro, aparecen dos edificaciones de carácter ligero, donde se introducirán, abiertos al gran marco público, la nueva entrada al mercado municipal y la escuela infantil , y por otro lado, el invernadero urbano y el local de usos múltiples, que funcionan como punto de información vecinal de cara a las actividades de las distintas asociaciones. Se mantienen los núcleos de comunicación existentes reubicando el ascensor del supermercado e integrándose, todos ellos, dentro de la nueva propuesta construida.
La plaza intermedia (acceso Sur) resuelve el acceso principal al mercado, relacionándolo directamente con la calle y posibilitando el itinerario accesible en rampa.
La plaza inferior es la que da acceso al supermercado, asociaciones vecinales y al núcleo de comunicación vertical, que los articula con el aparcamiento, la planta del mercado y la plaza superior.
AUTORES DEL PROYECTO: Laura Coladas, Antonio López y Belén Salgado