Casa autoconstructor
Cuando Oscar visitó nuestro estudio nos habló de una idea de vivienda contemporánea, de amplias y diáfanas estancias, cúbica, blanca y en dos o más volúmenes disgregados en su parcela.
Una parcela frente a la ría de Betanzos, con fuerte pendiente Norte-Sur, condicionada intensamente por la carretera Betanzos-Ferrol y sin apenas margen de movimientos por normativa, propiciaron el trabajo con el cliente sobre temáticas como la flexibilidad de usos, la autoconstrucción y la relación tiempo-material.
La vivienda se emplaza expuesta a la ría, sobre una envolvente externa de mármol blanco apomazado en grandes planchas, inalterable, que abraza la piel de madera, orgánica, sin apenas tratamiento y sensible al paso del tiempo.
Los espacios vivideros en las zonas de día se generan abiertos, con grandes huecos hacia la ría. La planta primera, más privada, posibilita múltiples modos de agregación de los dormitorios y abre la vivienda no solo al horizonte enfrentado, sino también, y de manera privilegiada sobre la desembocadura de los ríos de Betanzos.
Fotografías: Héctor Santos-Díez y bals arquitectos