Rehabilitación en Camariñas
Los trayectos entre A Coruña y Mourín, lugar donde se emplaza esta pequeña actuación, en una aldea de Camariñas, arrojan una visión más amplia sobre la vida en las zonas de a Costa da Morte.
En Mourín, el mar está presente aunque no se vea, los faros son seña de identidad y morfológicamente la presencia de las chimeneas en las viviendas originales que se conservan, hablan sobre un clima severo y un modo de vida arraigado sobre costumbres tradicionales.
La vivienda original, propiedad de los padres de los clientes, es testigo de la cuarta generación familiar y por ello mantiene un valor sentimental latente, pero también pone en valor la arquitectura construida de acuerdo a unas necesidades vitales, modesta, útil y sin alardes.
Nuestro trabajo de recuperación nace a partir de la puesta en valor de los muros portantes de mampostería granítica y los huecos originales de la vivienda. Sus trazas se manifiestan en cubierta como dos lucernarios lineales, chimeneas de luz durante el día y grandes linternas de noche, que sirven para articular en el interior la concatenación de los nuevos espacios vivideros.